¿Quién domina el cicloturismo en Mallorca?

Publicado el : 12/01/2019 17:17:58
Categorías : Blog

¿Quién domina el cicloturismo en Mallorca?

Cada vez son más los aficionados de todo el mundo que se decantan por viajar a Mallorca y disfrutar de unas vacaciones montados en su bicicleta.  Huerzeler Bicycle Holidays es toda una institución en el mundo del cicloturismo en Mallorca que opera como touroperador y receptor. Un imperio forjado por el ciclista suizo Max Hürzeler, que empezó a traer a turistas en 1986. A través de su touroperador llegran 35.000 ciclistas cada año a la isla con todo el paquete de transporte, alojamiento y servicios. En total, alquilan más de 60.000 bicicletas.

A pesar de que no existen estadísticas oficiales, se calcula que el número de cicloturistas en Mallorca asciende en la actualidad a 250.000, cuando dos años antes eran alrededor de 150 mil. Una actividad que empezó a mediados de los 80 y que se considera motor de la desestacionalización en la isla. Una de las empresas más grandes de este sector es Huerzeler Bicycle Holidays, extendida por toda la isla y con sede en Platja de Muro. Fue fundada por el campeón mundial de ciclismo Max Hürzeler, que puso la primera estación de bicicletas en el Hotel Delta de Llucmajor. En 2005 Hürzeler vendió la compañía. Walter Güntensperger es el presidente y CEO de la empresa mientras que Marcel Iseli ejerce de director deportivo. Los dos son propietarios.

Ambos hablan de la compra de la compañía como “una oportunidad”. “Yo trabajaba como director gerente en una gran empresa turística, llevaba 12 o 13 años. Cuando llegas a los 50, piensas, ¿sigo como ahora hasta que me jubile o hago algo nuevo? Y soñaba con tener una empresa en propiedad. Además, con el ciclismo hemos conseguido unir la pasión y el trabajo”, indica Güntensperger, a lo que Iseli añade: “Hace 16 años que practico ciclismo y desde 2005 es también mi profesión”.

Aseguran que mantienen la esencia de la empresa. “La percepción de los clientes es igual que antes”, aseguran, aunque han hecho crecer la empresa y como profesionales gestores con amplia experiencia han implantado cambios en todas las áreas y se han profesionalizado todos los procesos.

Desde 2005 la empresa ha experimentado un gran crecimiento. Cuando la compraron contaba con 1.500 bicicletas y tres estaciones, mientras que hoy el negocio se ha multiplicado por cuatro, con 6.000 bicicletas de alquiler en Mallorca y quince estaciones. Unas 5.000 son de carretera y el resto son mountain bike, de paseo u otros tipos.

Además de su actividad en Mallorca, tienen presencia en Andalucía y Canarias.

Una estación está formada por una tienda multimarca especializada en ciclismo y un punto de alquiler de bicicletas. En Malloca cuentan con 13 estaciones: tres en Platja de Muro, una en Alcúdia, una en el Puerto de Pollença, una en Can Picafort, una en Sa Coma, una en la Colònia de Sant Jordi, cuatro en la Platja de Palma y una en Paguera.

También se han implantado en Andalucía, con una estación en Chiclana (Cádiz), y en Canarias con una estación en Lanzarote.

Asimismo, tienen acuerdos con 27 hoteles para los clientes que vienen con el paquete con alojamiento incluido: 24 en Mallorca, dos en Chiclana y uno en Lanzarote. Algunas de las estaciones están en las instalaciones de los hoteles.

Su actividad en Mallorca llega a las 60.000 bicicletas alquiladas cada año, de las que 35.000 son clientes que vienen directamente por sus touroperadores y el resto solo les alquilan la bici. En temporada alta llegan a las 1.500 bicicletas alquiladas por semana en Platja de Muro y 5.500 en toda Mallorca.

La empresa está totalmente orientada al cliente Aleman. Dos tercios de sus clientes son alemanes, un 20% son suizos y el resto son austríacos, escandinavos. Estos dos últimos grupos con una presencia cada vez mayor. También explican que cada vez hay más ingleses. Ya sabes, si vas a visitar la isla y tienes pensado alquilar una bicicleta en Palma de Mallorca o el resto de la isla, ya tienes un referente

Si te ha gustado compártelo!